domingo, 4 de diciembre de 2011

Matrix, un mix literario ( nada nuevo bajo el sol )

La película se convirtió en un éxito inmediato, superando las expectativas de Warner Brothers Studios ganando en todo el mundo 460 millones dólares.  Sus secuelas, aunque visualmente interesantes, a menudo se consideran inferiores a la primera. Recibió numerosos premios de la Academia: Mejor efecto visual (usan el efecto bala” las peleas al estilo oriental y efectos creados por computadora), Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejor edición.Su éxito se debe en gran medida a la mixtura de ideas presentes en diferentes obras literarias y filosóficas, fusionadas con la acción  hollywoodense.
 Ambientada en el  año 2199, narra  una guerra entre humanos y máquinas. Estas han sometido a los humanos manteniéndolos dormidos en unos cubículos, conectados a un mundo irreal y falso procedente de un programa informático llamado Matrix. En el mundo real sobrevive una colonia de humanos libres, Sión, que intenta liberar a los que están  dormidos Para ello han formado un ejército cuyos soldados deben entrar en Matrix en busca de aquellas personas que sospechan que  existe. Así es como encuentran a Neo, el protagonista. Neo duda, no sabe qué mundo es el real. Deberá seguir las enseñanzas del capitán Morfeo y los consejos  de Trinity para averiguarlo. Todos  creen haber encontrado al elegido que los salvará de la esclavitud. El tema  es original. Aunque  podría compararse con otras películas como Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1999), donde la realidad virtual  recrea la vida ficcional  de una sola persona, Matrix habla de una vida recreada para toda la humanidad.



 La primera metáfora de la mente fueron las tablillas de cera, la primera tecnología de la información inventada por los sumerios. Desde entonces las metáforas han ido evolucionando con las tecnologías. Las más recientes son las metáforas del ordenador o la de la red red cibernética o neuronal, cuando internet comienza a formar parte de nuestra vida cotidiana. Vivimos a través de nuestras metáforas, la realidad es de hecho una gran y oscura metáfora. De aquí podemos entender que la Matrix como una gigantesca y poderosa computadora sea una metáfora de la mente humana, que mediante impulsos nerviosos distorsiona las imágenes y muestra un mundo que no es, para esclavizar a los hombres.

JORGE LUIS  BORGES
La propia película nos va dejando pistas para encontrar el camino hacia su comprensión. Se ve a Anderson, (Neo) que esconde un disco de computadora en Simulación y simulacro, libro de Jean Baudrillard, específicamente en el capítulo llamado Nihilismo, en el que se discute lo que es real y lo que es falso.
Baudrillard es uno de los más reconocidos sociólogos y filósofos contemporáneos, en su ensayo   afirmaba que en esta era postmoderna , el territorio y su orden geométrico espacial ha dejado de existir, y en su lugar se ha instalado su representación; como si aquel imperio -afamado por sus mapas perfectos, y citado por Jorge Luis Borges en el poema Del Rigor en la Ciencia   hubiera tomado posesión de nuestro espacio perceptible, y en aquel lento e inexorable proceso, perdimos la capacidad de distinguir al territorio ,realidad, del mapa, la representación. Los límites entre realidad y representación son difusos. En los últimos años, con la industrialización se han alcanzado proporciones insospechadas y la “realidad virtual” no es más una copia de la realidad sino que la antecede y la define. El mapa traza una nueva topografía que presenta y define el territorio que percibimos. Es lo real y no el mapa, cuyos escasos vestigios subsisten aquí y allí: en los desiertos que no son ya más del Imperio, sino nuestros, “el desierto de lo real en sí mismo.”Estas palabras son reproducidas en el dialogo donde Morfeo  le revela el engaño de los sentidos, lo que  Neo creía, ya no es, solo fue un engaño de la Matrix en la película, o de la mente en nuestra realidad. Cuando Neo toma la pastilla roja, puede ver la realidad oculta hasta ese momento.

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Los indicios sobre el tema central de la película, son desde el inicio abundantes  y reiterativos.” Sigue al conejo blanco “, aparece escrito en la pantalla de la computadora y al momento tocan a la puerta, e invita a Neo a una fiesta una joven con un tatuaje de un conejo blanco. Alude a Alicia en el país de las maravillas, novela fantástica infantil de Lewis Carol, en la cual Alicia a través de un pasaje onírico, llega siguiendo a un conejo níveo, a otra realidad. Tú no existes, le responde quien va a su departamento en busca de información ilegal cuando Neo le pide discreción. Lo que no existe es la realidad que él conoce hasta este momento, pero  de la cual sospecha.

PLATON , LA REPUBLICA
La idea de que existe una realidad que no podemos alcanzar y que vivimos en otra, la sombra de la anterior, es muy vieja. En el siglo IV aC. Platón escribió La República, en ella expone el mito de la caverna. Según este, estamos encadenados  a nuestros sentidos, solo podemos ver las sombras de los objetos proyectadas en las paredes de la caverna, porque nuestras cadenas nos impiden ver directamente los objetos o sea las ideas puras, lo real. Siempre percibimos la sombra, el reflejo. Tal vez por eso Neo al tocar el espejo, donde se ve su imagen reflejada, y al revestirse su mano de una sustancia extraña sufre una conmoción, porque  se va a realizar el pasaje de una realidad simulada, virtual o hiperreal a la verdadera realidad.


1984
Uno de entre los variados  temas que ha tratado la ciencia ficción a lo largo de su historia,  es la utopía, lugar o estado perfecto donde se puede alcanzar la justicia y la felicidad. Por el contrario, cuando el mundo descripto es peor que el nuestro, nos encontramos frente a una distopía o antiutopía, por ejemplo 1984 de George Orwell. En esta sociedad opresora y totalitaria vigilada por El gran Hermano en telepantallas y la policía del pensamiento, hasta el lenguaje es recreado para reprimir.
El mundo real de la Matrix, es un mundo en guerra. La lucha de la resistencia contra las máquinas que quieren someter a los hombres, ha producido la destrucción del mundo. La naturaleza y los animales no existen o, por lo menos no aparecen en ninguna escena. Solo se ven artefactos tecnológicos, naves espaciales, ciudades subterráneas. El ambiente  presentado es sombrío y lúgubre. La atmosfera es igual a la descripta por Orwel.
 Los que pudieron escapar de la ilusión buscan la libertad de los otros. Viven en un mundo distópico, similar al de Orwell. Pero contrariamente, el mundo virtual, el simulacro, no es una utopía, un mundo mejor. 
El homenaje a la novela distópica de Orwel lo realizan los hermanos Wachowski al colocar el número 101 en la puerta de la habitación de Anderson. La habitación 101 del Ministerio del Amor, es donde es llevado Winston Smith, el protagonista,  por los hombres de uniformes negros, cuando es acusado de  desobedecer al Partido.
Las  creencias personales o representaciones referidas al anterior sistema de Gobierno en 1984  eran  el resultado de la imaginación de los ciudadanos,  ya que en la actual sociedad Socialista el hombre nuevo no es capaz de elaborar esas estructuras mentales.


Conclusiones
Subestimar lo fantástico por considerar que evade la realidad es una gratuidad según el mismísimo Borges. Esta literatura, requiere más lucidez y rigor, expresa una visión más honda y compleja de la realidad. La literatura fantástica es una gran metáfora.
 Y de metáforas se trata La Matrix. La mente  humana es la Matrix,  la figuras en la pared de la cueva de Platón, el mapa de  Baudrillard, la luz de la verdad.
Si bien los hermanos  Wachowski  tienen que haber leído sobre estas cuestiones y  los autores que las postulan, también es cierto que muchos conceptos subyacen implícitos en la cultura popular actual. A través de los comic (son consumidores y productores de ellos)  y el cine. Por lo tanto expresan de manera contundente las representaciones sociales potsmodernas  .Para muchos es una película de culto, la gente se identifica con ella,  entiende  acepta la propuesta  y la técnica  visual planteada. El “efecto bala” es popularizado gracias a ella.
Los costos de producción son altos, en una película, si es encarada por un estudio como  la Warnes Bross, la exigencia de masividad es mayor.  La película Matrix  ofrecerá una novedad, pero para integrar esa novedad, en el publico deberá existir algún anclaje con lo ya conocido .. El público puede entender hoy la noción de irrealidad porque conoce internet y la virtualidad del ciberespacio.
Como Anderson, al final de la película se reconoce finalmente como Neo, ahora ha aceptado la vida real  y la responsabilidad que esto implica, el hombre común acepta la idea de una realidad diferente, que va mas allá de lo aparente. La luz permite ver con más claridad.

López Alejandra,  Matrix, la visión del mundo y la irrealidad



























No hay comentarios:

Publicar un comentario