miércoles, 14 de noviembre de 2012

PROYECTO AVATAR: el mundo Na`vi

Proyecto avatar com-jcpaz

Para el Seminario de Aplicaciones II, como trabajo final de la cursada la profesora Luz Pearson, nos propuso realizar un proyecto para un contenido, que no nos agrade, o nos resulte aburrido, o bien, difícil. De todos los adjetivos elegí el primero para considerar a la sintaxis. Primero porque no sé si saber el orden de las palabras en la oración, permite escribir un discurso coherente y adecuado a la situación comunicativa. Sin haber analizado jamás sintácticamente una oración se puede ser un escritor, un Roberto Arlt por ejemplo, por supuesto dejando de lado su genio literario.  Para los alumnos que también les resulta aburrido, sería innovadora una propuesta como la que humildemente, traté de proyectar en este esquema.

Elegí una película como eje del trabajo, porque resulta siempre motivadora. Sobre todo una film como Avatar donde la variedad de temas permite el análisis desde varios puntos. 
Atractiva para el docente y sobre todo para el alumno,ya que cargada de todos los cliché de  las obras de ciencia ficción efectos especiales, lucha, armas, merchandising incluídos, tendremos  seguramente varias secuelas para trabajar en el aula.








8 comentarios:

  1. A los chicos les encanta esa peli... buen punto de partida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero después hay que mantener el interés del alumno en un proyecto largo, que no decaiga, es complicado. Hay que ir evaluando y cambiando las actividades según la complejidad o el interés que demuestren.

      Eliminar
    2. de acuerdo Alejandra con tu preocupación. Creo que hay que sintetizar, y pautar bien el proyecto, para estar lista para cambiarlo sobre la marcha de ser necesario.

      Eliminar
  2. hola alejandra, es muy interesante la propuesta del mundo avatar.
    en lo que quizás pueda aportar como un simple comentario podria ser el siguiente.
    organizar una salida educativa con los chicos a una reserva natural, para que se puedan imaginar y sensibilizarse con la naturaleza, como actividad tendrían que elegir una imagen de la reserva que los representaría en el mundo virtual avatar, que realicen una puesta en común entre ellos de las cosas que los representaría en el mundo virtual,y que a partir de esa puesta en común realicen una historia en la cual sean participes los personajes que eligieron y publicarlo, en facebook o en alguna red social que elijan.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el aporte, lo incorporo al proyecto, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra,

    Muy creativa la propuesta, ya te lo dije. En especial considerando el público al que se dirige y más aún dado el contenido a trabajar. Te modificó tu mirada sobre el tema planificar este proyecto?

    Te sumo mi aporte pasando por cada una de las etapas de la planificación Lo hice directamente sobre tu documento: https://docs.google.com/document/d/1T4aQWV7XQGQLdHR53Oi2l-PME3Z64U3YIiwriTJ3P8A/edit

    (¿Y los aportes de Haydée y Walter?, comentaron en otro lado?)

    Muchas gracias por compartir tu propuesta,
    Luz

    ResponderEliminar
  5. (Perdón, no faltan comentarios de Haydée y Walter, me equivoqué yo. Falta aporte de tu tocaya Ale Saldivia! ¿Lo hizo por otro lado?)

    ResponderEliminar
  6. Aca estoy Luz, acabo de mirar el documento del proyecto, y todavía no encuentro cuanto tiempo pensas dedicarle al mismo.
    Se ve interesante, no se que es el concurso Tweeter, también es un proyecto tuyo?.
    Me parece que lo enriquecería una consulta en la red, donde todos puedan compartir como sería su avatar, o, porque no en el aula, creo que revelaría mucho de ellos mismos alumnos.
    El debate, supongo que estará presente en tweeter. Un beso Ale

    ResponderEliminar